Ya se encuentran abiertas las postulaciones para estudiantes UBB a Beca Transitoria Suplemento de Matrícula y Beca Transitoria Suplemento de Arancel.

Estas Becas surgieron como un trabajo colaborativo entre FEUBB y Rectoría en apoyo a los delicados momentos familiares de nuestra comunidad estudiantil.

Estas becas están destinadas a aquellos/as estudiantes de pregrado cohorte 2020 y anteriores, que hubieren sufrido, de manera personal o sus familias, un desmedro económico producto de la pandemia causada por el COVID-2019, con el objetivo de apoyarlos en la continuidad de sus estudios.

Postulaciones desde el 17 de marzo, hasta el 30 de noviembre ingresando a Intranet UBB la sección Bienestar Estudiantil, pestaña Beca suplemento 2021.

¿En qué consisten estas Becas?

Beca Transitoria Suplemento Matrícula
Consiste en suplementar la diferencia entre el valor de la cuota básica del año 2021 y la del año 2020, que corresponde a la suma de cinco mil pesos ($5.000.)

Beca Transitoria Suplemento Arancel
Consiste en suplementar la diferencia entre los valores de los aranceles del año 2021 de los programas y carreras de pregrado de la Universidad del Bío-Bío, y los valores de los aranceles del año 2020.

Es muy importante que completes la declaración jurada simple firmada (digital, fotografiada o escaneada) y la adjuntes en tu postulación , la que se descarga desde intranet al momento de postular.

No podrán postular a esta beca estudiantes que cuenten con los siguientes beneficios.

Respecto de la Beca Suplemento Matrícula 2021:
a) Gratuidad.
b) Beca vocación de profesor.
c) Beca traspaso Valech

Respecto de la Beca Suplemento Arancel 2021:
a) Gratuidad.
b) Beca vocación de profesor.
c) Becas de arancel ministeriales que cubran el 100% de su arancel de carrera de
pregrado.
d) Beneficios de arancel universitario que cubra el 100% del arancel del respectivo
programa de pregrado.

Hemos preparado la siguiente sección con Preguntas Frecuentes relacionadas con ambas becas.

¿Quienes pueden postular?
Podrán postular todos/as los alumnos y alumnas regulares de los programas de pregrado de las cohortes 2020 y anteriores.
Si voy en primer año, ¿puedo acceder a esta beca?
No, el beneficio es sólo para estudiantes cohorte 2020 y anteriores.
¿Si postulé a las Becas Internas puedo postular a Beca Suplemento?
Si, ya que son procesos independientes entre sí
¿Tengo que realizar la postulación a Beca Suplemento si ya hice la de las Becas Internas?
Si, la postulación de la Beca Suplemento no tiene relación con las becas internas.
¿Si tengo gratuidad puedo postular?
No, ya que la Gratuidad cubre la matrícula (Cuota Básica) y arancel anual 2021, por lo que no te verás afectado/a con la variación de arancel.
¿Qué documentos debo presentar para postular?
Es muy importante que completes la Declaración Jurada Simple firmada (digital, fotografiada o escaneada) y la adjuntes en tu postulación , la que se descarga desde Intranet al momento de postular.
¿Si me queda 1 semestre de gratuidad, igual puedo postular?
Si, ya que el 2º semestre deberás pagar el arancel 2021. Ten presente que por el primer año de expirada la Gratuidad tendrás un cobro diferenciado de arancel correspondiente al 50% del Arancel Regulado Anual, según art. 108 del la Ley N° 21091 sobre Educación Superior. En todo caso, prevalecerá el beneficio de mayor cobertura.
Postulé a las becas del mineduc, pero no salen los resultados aún, ¿puedo postular
ahora o debo esperar los resultados?
Debes esperar los resultados y postular cuando los recibas.
Deberás esperar los resultados de beneficios de arancel que asigne el Ministerio de Educación.
¿Si hice reingreso/cambio interno, puedo acceder a las becas?
Si, por cuanto a esta Beca podrán postular todos/as los alumnos y alumnas regulares de programas de pregrado de las cohortes 2020 y anteriores.
¿Puedo subir una foto de la Declaración Jurada Simple o debo escanearla?
El documento puede ser en formato pdf o jpg.
¿Si tengo la beca bicentenario, u otra que no cubre el 100% puedo postular??
Si, es un beneficio para las y los estudiantes que se ven afectados por el aumento del valor de matrícula y/o arancel
¿Puedo completar el documento con mi firma electrónica?
Si, el documento puede ser completado con tu firma electrónica o con una foto de tu firma inserta en el documento.
¿Si congelo este semestre pero vuelvo el 2021-2, puedo postular?
Si, la postulación se podrá realizar entre el 17 de marzo y el 30 de noviembre, ambas fechas inclusive.
Olvidé mi clave de intranet y no puedo postular, ¿como la recupero?
Debes comunicarte con el encargado/a de Laboratorio de Computación de tu Facultad.
Si pierdo una beca durante este año, ¿puedo postular para el 2º semestre?
Si, la postulación se podrá realizar entre el 17 de marzo y el 30 de noviembre, ambas fechas inclusive.
¿Me depositarán el monto de la beca arancel a mi cuenta?
No, el monto de la beca se verá reflejado en la disminución del arancel a pagar.
¿Qué pasa si pagué la matricula antes de postular?
Si pagaste la matrícula antes de postular, podrás solicitar la devolución de esta, ya sea como depósito a tu cuenta o como abono en el arancel.
¿Qué pasa si subí un documento equivocado?
Contacta a tu trabajador/a social para pedir acceso a subir nuevamente el adjunto.
Si estudio una carrera en modalidad vespertina ¿Igual puedo acceder a la beca?
Si, ya que podrán postular todos/as los alumnos y alumnas regulares de los programas de pregrado de las cohortes 2020 y anteriores.
Si estudio una carrera en modalidad vespertina ¿Igual puedo acceder a la beca?
Si.
¿En qué fechas se postula?
La postulación se podrá realizar entre el 17 de marzo y el 30 de noviembre, ambas fechas inclusive.
¿Influye al postular el quintil/decir del registro social de hogares en el que me encuentro?
No tiene relación con el beneficio, sólo se necesita la Declaración Jurada Simple para acreditar desmedro económico por pandemia Covid 19.
¿ Necesito firma notarial en la Declaración Jurada Simple?
No, sólo basta tu firma digital o escaneada en el documento.

Para más consultas en relación a la Beca Transitoria Suplemento Arancel contacta a la Unidad de Financiamiento Estudiantil en Concepción al correo financiamiento@ubiobio.cl / jgarrido@ubiobio.cl, y en Chillán al correo cristian@ubiobio.cl

Para otras consultas y más información contacta a tu Trabajador/a Social, encuentra los datos de contacto en http://destudiantil.ubiobio.cl/dde_concepcion2/index.php/bienestar-estudiantil/