Desde marzo 2021, el Departamento de Bienestar Estudiantil ofrecerá el servicio de orientación psicológica breve en el área de promoción y prevención en salud mental para las y los estudiantes de la Universidad del Bío Bío, Sede Concepción, que presenten dificultades por causas personales o relacionadas con la universidad.

Las sesiones de orientación psicológica tendrán una duración de 45 minutos. La cantidad de sesiones puede variar según la necesidad del caso, con un tope de 5 sesiones por estudiante.

La atención será gratuita y confidencial.

*Cabe aclarar que en orientaciones psicológicas no se iniciaran procesos de terapia. En caso de ser necesario un tratamiento a largo plazo, la psicóloga te orientara para una derivación.

¿Qué es la orientación psicológica?

La orientación psicológica busca mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial que permita enfrentar distintos tipos de dificultades, consiguiendo que las habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad, otorgando la oportunidad de incrementar tu bienestar emocional y psicosocial con ayuda profesional.

La psicóloga a cargo proporcionará acompañamiento, asesoramiento e información adecuada según la necesidad presentada, mediante la creación de pautas y condiciones que permitan resolver el problema en corto tiempo y de forma saludable.

Una orientación psicológica breve también es puede ayudar a resolver preguntas frecuentes con respecto a autocuidado, emociones, relaciones sociales, los conflictos y manejo de diversas situaciones que pueden causar angustia emocional.

¿En qué situaciones puedo solicitar orientación psicológica?

Situaciones en las que la orientación psicológica es apropiada:

• Estrategias de aprendizaje
  • Organización del tiempo
  • Gestión de emociones.
  • Autocuidado
  • Estrés
  • Favorecer el Desarrollo personal.
  • Problemas en las relaciones sociales.
  • Problemas en la relación con la pareja.

Y en general en aquellas situaciones que no requieren una intervención psicoterapéutica y sí una ayuda profesional que aporte pautas de comportamiento a fin de cambiar esas situaciones problemáticas.

¿Cómo puedo acceder a este servicio?

Contacta a la psicóloga Macarena Carreño al correo electrónico mcarreno@ubiobio.cl para solicitar atención.

Horarios y modalidad de atención

Lunes a Viernes de 09:00 a 12:30 hrs. Mediante atención online por plataforma Meet.

Este servicio se suma al de contención y primeros auxilios de la linea 800 de atención al estudiante (800 600 080 en Concepción) y al de atención psicológica entregado por el Departamento de Salud Estudiantil.