Como Dirección de Desarrollo Estudiantil queremos ser un aporte a tu Salud Mental, para lo cual te ofrecemos las siguientes alternativas que te ayudarán a buscar orientación, contención y/o atención psicológica.

Promoción y prevención Instagram Sanamente UBB

Te invitamos a seguir la página en instagram de Promoción y prevención en Salud Mental del Programa Biopsicosocial de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, en ella encontrarás consejos, ayuda psicológica e información de talleres que realizamos periódicamente.

Contención psicológica y primeros auxilios emocionales
  • Para acceder a este servicio debes ingresar a https://hablemosdetodo.injuv.gob.cl/chat-hablemos-de-todo/
Orientación psicológica

El Departamento de Bienestar Estudiantil ofrece el servicio de orientación psicológica breve en el área de promoción y prevención en salud mental para las y los estudiantes de la Universidad del Bío Bío, que presenten dificultades por causas personales o relacionadas con la universidad.

Las sesiones de orientación psicológica tienen una duración de 45 minutos. La cantidad de sesiones puede variar según la necesidad del caso, con un tope de 5 sesiones por estudiante.

La atención es gratuita y confidencial.

*Cabe aclarar que en orientaciones psicológicas no se iniciaran procesos de terapia. En caso de ser necesario un tratamiento a largo plazo, la psicóloga te orientara para una derivación.

¿Qué es la orientación psicológica?

La orientación psicológica busca mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial que permita enfrentar distintos tipos de dificultades, consiguiendo que las habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad, otorgando la oportunidad de incrementar tu bienestar emocional y psicosocial con ayuda profesional.

La psicóloga a cargo proporcionará acompañamiento, asesoramiento e información adecuada según la necesidad presentada, mediante la creación de pautas y condiciones que permitan resolver el problema en corto tiempo y de forma saludable.

Una orientación psicológica breve también es puede ayudar a resolver preguntas frecuentes con respecto a autocuidado, emociones, relaciones sociales, los conflictos y manejo de diversas situaciones que pueden causar angustia emocional.

¿En qué situaciones puedo solicitar orientación psicológica?

Situaciones en las que la orientación psicológica es apropiada:

• Estrategias de aprendizaje
  • Organización del tiempo
  • Gestión de emociones.
  • Autocuidado
  • Estrés
  • Favorecer el Desarrollo personal.
  • Problemas en las relaciones sociales.
  • Problemas en la relación con la pareja.

Y en general en aquellas situaciones que no requieren una intervención psicoterapéutica y sí una ayuda profesional que aporte pautas de comportamiento a fin de cambiar esas situaciones problemáticas.

¿Cómo puedo acceder a este servicio?

Para acceder a este servicio debes escribir un correo electrónico a mcarreno@ubiobio.cl (Macarena Carreño).

Horarios y modalidad de atención

Lunes a Viernes de 09:00 a 12:30 hrs. Mediante atención online por plataforma Meet.

Atención Psicológica

Si deseas programar una hora de atención psicológica debes escribir a la secretaría del Departamento de Salud Estudiantil al correo electrónico  reservasconcepcion@ubiobio.cl, e indicar que deseas una hora de atención.