Como Dirección de Desarrollo Estudiantil queremos ser un aporte a tu Salud Mental, para lo cual te ofrecemos las siguientes alternativas que te ayudarán a buscar orientación, contención y/o atención psicológica.

Promoción y prevención Instagram Sanamente UBB

Te invitamos a seguir la página en instagram de Promoción y prevención en Salud Mental del Programa Biopsicosocial de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, en ella encontrarás consejos, ayuda psicológica e información de talleres que realizamos periódicamente.

Contención psicológica y primeros auxilios emocionales

Para contención psicológica y primeros auxilios emocionales puedes contactarnos a través de:

• Línea Gratuita de atención al Estudiante al 600 800 080 (En Concepción).
Orientación psicológica

El Departamento de Bienestar Estudiantil ofrece el servicio de orientación psicológica breve en el área de promoción y prevención en salud mental para las y los estudiantes de la Universidad del Bío Bío, que presenten dificultades por causas personales o relacionadas con la universidad.

Las sesiones de orientación psicológica tienen una duración de 45 minutos. La cantidad de sesiones puede variar según la necesidad del caso, con un tope de 5 sesiones por estudiante.

La atención es gratuita y confidencial.

*Cabe aclarar que en orientaciones psicológicas no se iniciaran procesos de terapia. En caso de ser necesario un tratamiento a largo plazo, la psicóloga te orientara para una derivación.

¿Qué es la orientación psicológica?

La orientación psicológica busca mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial que permita enfrentar distintos tipos de dificultades, consiguiendo que las habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad, otorgando la oportunidad de incrementar tu bienestar emocional y psicosocial con ayuda profesional.

La psicóloga a cargo proporcionará acompañamiento, asesoramiento e información adecuada según la necesidad presentada, mediante la creación de pautas y condiciones que permitan resolver el problema en corto tiempo y de forma saludable.

Una orientación psicológica breve también es puede ayudar a resolver preguntas frecuentes con respecto a autocuidado, emociones, relaciones sociales, los conflictos y manejo de diversas situaciones que pueden causar angustia emocional.

¿En qué situaciones puedo solicitar orientación psicológica?

Situaciones en las que la orientación psicológica es apropiada:

• Estrategias de aprendizaje
  • Organización del tiempo
  • Gestión de emociones.
  • Autocuidado
  • Estrés
  • Favorecer el Desarrollo personal.
  • Problemas en las relaciones sociales.
  • Problemas en la relación con la pareja.

Y en general en aquellas situaciones que no requieren una intervención psicoterapéutica y sí una ayuda profesional que aporte pautas de comportamiento a fin de cambiar esas situaciones problemáticas.

¿Cómo puedo acceder a este servicio?

Para acceder a este servicio debes escribir un correo electrónico a mcarreno@ubiobio.cl (Macarena Carreño).

Horarios y modalidad de atención

Lunes a Viernes de 09:00 a 12:30 hrs. Mediante atención online por plataforma Meet.

Atención Psicológica

Si deseas programar una hora de atención psicológica debes escribir a la secretaría del Departamento de Salud Estudiantil al correo electrónico mapablaz@ubiobio.cl (por ahora solo se encuentra atendiendo por correo electrónico) e indicar que deseas una hora de atención.