Taller de fotografía digital para comunicar mensajes

El Taller de Fotografía Digital para Comunicar Mensajes es una asignatura teórico-práctica que busca entregar al estudiante los principios y técnicas que intervienen en la realización y desarrollo de medios de expresión fotográfica y comunicación visual, por medio de la observación y contemplación de su entorno social y profesional, reflexionando sobre la imagen situada, combinando la creatividad, la sensibilidad estética y el dominio técnico, permitiéndole transmitir mensajes visuales en forma clara y coherente.

Taller de artes gráficas y estampado

El taller de Estampación y grabado tiene por finalidad utilizar los procedimientos de transferencia para la reproducción de imágenes dentro de la creación del grabado calcográfico. Los estudiantes de este taller, aplican los procedimientos técnicos del grabado calcográfico. Dentro de las principales actividades desarrolladas está la exposición final de trabajos en el Hall de Extensión.

Taller de pintura al óleo

El taller de pintura tiene por objetivo capacitar al alumno en el manejo de los elementos formales esenciales de la Pintura al Óleo. Además,  acercar al alumno a una  apreciación artística de una realidad determinada, por medio de la reflexión teórico-práctica de la pintura. Alguna de las actividades desarrolladas son, exposición final de trabajos de taller en Hall de Extensión.

Taller de teatro

El taller de Teatro tiene como objetivo entregar a los alumnos de la Universidad del Bío-Bío un instrumento de desarrollo personal y conocimiento de sí mismo y del mundo que los rodea.  El Teatro sensibiliza, desarrolla la creatividad, crea conciencia crítica, cualidades, hoy en día, indispensables para todo ser humano.

Taller de música y producción musical

El taller de música del departamento de arte, cultura y comunicación, desarrolla conocimientos relacionados con la cultura musical, formación de bandas, ejecución de instrumentos y entregar herramientas básicas para la composición y registro de composiciones.

Taller de cerámica y conservación de una identidad

La cerámica es un registro objetual de la expresividad de una cultura, a través de ella se presentan testimonios de creencias, sentir popular y representación de una tradición estética,  siendo además, la memoria física del sentir y el hacer de una comunidad en el devenir de los tiempos.

Cerámica y Conservación de una Identidad, es un taller teórico práctico que acerca al alumno al conocimiento de la cerámica, utilizando técnicas tradicionales para la producción de objetos de diseño, concebido éste como la articulación reflexiva de función, estética y tradición.

Esta asignatura contribuye verticalmente a desarrollar la competencia genérica Capacidad para Comunicarse desarrollando habilidades comunicativas a través del lenguaje gráfico, expresando ideas y sentimientos a nivel básico; y en forma transversal contribuye a la competencia Responsabilidad Social.

Taller de folklore

Curso-taller destinado a desarrollar las aptitudes e inquietudes artísticas de los alumnos(as), a través del canto, acompañamiento instrumental y la danza, con miras a su proyección e interacción con el medio, aportando ideas para un trabajo colaborativo.

El curso-taller, está orientado a consolidar las siguientes competencias genéricas: Capacidad para Comunicarse, Responsabilidad Social y Trabajo Colaborativo.

Taller de lectura crítica y expresión creativa 

El desarrollo de habilidades de lectoescritura permite conocer, interpretar y reformular la información de un texto, lo cual constituye un desafío para la educación actual.

Los alumnos de todas las áreas del conocimiento necesitan herramientas que faciliten el acceso a diversos contenidos y formatos, así como también, desarrollar un pensamiento crítico y, a la vez, creativo, que les permita enfrentar con éxito cualquier tarea durante su formación académica y/o profesional.

El trabajo de lectura y escritura creativa contribuye a la mejora de las competencias lingüísticas necesarias para una comunicación eficaz y efectiva, aspecto esencial en el desarrollo social.

En este contexto, el objetivo del taller es mejorar la competencia comunicativa de los alumnos a través de su participación en la realización de actividades de análisis y creación literaria, las cuales culminarán en la publicación digital de los trabajos realizados y en forma transversal se potenciará el trabajo colaborativo.

Taller de Danza Contemporanea

Danza Contemporánea es una asignatura practica que proporciona al alumno los recursos necesarios para trabajar creativamente su cuerpo, aprender a comunicarse a través de él y utilizar distintos elementos para crear y aprender coreografías, incorporando al mismo tiempo, capacidades para el autoconocimiento que aportarán al acervo cultural estudiantil.

Taller de Apreciación Cinematográfica

Hoy en día, el cine ocupa un lugar importante en el desarrollo cultural de las diversas naciones, ya que ha logrado constituirse no sólo en un medio de distracción universal, sino también, en una de las expresiones artísticas más convincentes para reflejar la realidad y materializar las pasiones y sueños de la humanidad.

Esta asignatura introduce al alumno en el mundo séptimo arte. A través de la apreciación de las películas más relevantes de la historia, se analizará el cine como lenguaje y medio de expresión. El alumno descubrirá los grandes autores de la cinematografía mundial, en un recorrido por los principales géneros, estilos y tendencias, desde los inicios del cine hasta nuestros días. Se utilizará una metodología participativa, estimulando la comunicación y reflexión del alumno.