Posted by Comunicaciones DDE On diciembre - 22 - 2016 0 Comment

¡Súmate a Vivamos las Artes 2017!

Del 9 al 20 de Enero vive una experiencia única al interior de la UBB, una jornada que conecta lo mejor del arte estudiantil universitario con artistas consagrados y talleres para niños, niñas y estudiantes de nuestra Universidad.

En su versión de verano, Vivamos las Artes te invita a disfrutar de exposiciones, conciertos al aire libre, y las mejores obras de teatro desarrolladas por estudiantes y artistas consagrados. Te invitamos a disfrutar de todas las actividades, organizadas por el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación, al interior de la Universidad y de manera gratuita.

TALLERES VIVAMOS LAS ARTES

Taller de Pintura (6 a 12 años) CUPOS AGOTADOS

Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 12:00 hrs.

Este taller intenta promover, a través, de los medios de expresión artística como la pintura y aplicación de diversos materiales, la creatividad individual, potenciando habilidades artísticas en niños y niñas. 

Taller de Teatro (7 a 12 años) CUPOS AGOTADOS

Horarios: Lunes a viernes de 14:30 a 17:00 hrs.

El taller de teatro busca integrar a niños a la experiencia teatral, permitiendo que estos descubran y expresen sus intereses e inquietudes mediante el juego dramático y las diversas técnicas propias del teatro a nivel corporal y vocal.

Taller de Danza (7 a 12 años) CUPOS AGOTADOS

Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 12:00 hrs.

Taller de danza contemporanea para niños y niñas

Taller de Música (9 a 15 años)

Horarios: Lunes a viernes de 14:30 a 17:00 hrs.

Taller de iniciación a la técnica de instrumentos de percusión Afrolatina, guitarra popular, piano inicial y voz.  

Taller de Cerámica (Estudiantes UBB) CUPOS AGOTADOS

Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 12:00 hrs.

Los valores de inscripción para los talleres se encuentran diferenciados de acuerdo a las siguientes categorías:

  • Hijos(as) de Estudiantes UBB: $2.000
  • Familiares de Estudiantes UBB: $5.000
  • Hijos o familiares de Funcionarios UBB: $5.000
  • Otros: $10.000

Estos valores deben ser cancelados en Caja de la Universidad del Bío-Bío Indicando «Escuela de Verano» y entregando el siguiente Centro de Costos: 21207000, una vez cancelado el valor, acercarse a secretaría del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación con comprobante para validar inscripción.

Para más consultas y dudas escríbenos a arteycultura@ubiobio.cl o llámanos al (41) 311 1343

 

PROGRAMACIÓN VIVAMOS LAS ARTES

 

Lunes 9 de Enero / 11:00 hrs / Inauguración Vivamos las Artes
Lugar: Aula Magna

Presentación de los trabajos de los alumnos del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación,  

Lunes 9 de Enero / 20:00 hrs / Reconstitución de escena frente al mar
Lugar: Aula Magna

En una sociedad que abusa de la imagen y la sobreexposición; en un tiempo que impone el registro visual como única evidencia de realidad, “Reconstitución de Escena Frente al Mar”, nos habla desde la comedia y nos hace preguntarnos si vivimos en mundo real o más bien en un espacio creado por los medios de comunicación, donde la información se maneja para perpetuar este espacio de apariencias, a conveniencia de un sistema que necesita individuos manipulables.

Martes 10 de Enero / 20:00 hrs / La Remolienda
Lugar: Aula Magna

La escritura de Sieveking está formulada a través de modismos y muletillas, omisión de letras, recursos que pretenden imitar el habla de los campesinos. Además está cruzada por canciones, cuecas, adivinanzas y chistes de doble sentido.
Las razones del éxito de La Remolienda se pueden encontrar en que actualiza el folclore chileno y recurre a varios de los motivos que inundan la literatura y el teatro latinoamericano: el campesino y su ingenuidad, el prostíbulo, la contraposición entre campo y ciudad, tratados en clave humorística o picaresca, creando una comedia de enredos.  

Miércoles 11 de Enero / 19:00 hrs / Caperucita Rojas
Lugar: Aula Magna

Versión del cuento clásico, adaptada por Alfonso Lara y montada por la Cía «La Colorá Teatro» que utiliza actores y muñecos en escena.

«Caperucita es su nombre, Rojas su apellido. Ella es una niña un poco desobediente, un poco cómoda, un poco distraída. Su abuelita ha enfermado y deberá acompañarla y cruzar el bosque lleno de extrañas  flores. Su aventura  se tornará especial cuando se presente ante ella el famoso LOBO, quien hasta ese minuto era vegano.»

Una entretenidísima comedia infantil para disfrutar en familia.

Jueves 12 de Enero / 20:00 hrs / Conjunto de Cantos y Danzas tradicionales de la UBB Gala folclórica
Lugar: Frontis Biblioteca Hilario Hernández Gurruchaga
Viernes 13 de Enero / 19:30 hrs / Conjunto de Cantos y Danzas tradicionales UBB -Kuimun Ayelen-
Lugar: Aula Magna
Martes 17 de Enero / 11:00 hrs / Concierto Orquesta sinfónica Universidad del Bío-Bío
Lugar: Frontis Biblioteca Hilario Hernández Gurruchaga

Presentación de la Orquesta Universidad del Bío-Bío con una selección de repertorio para todo público, incluyendo Pedro y el lobo, una obra con relator del compositor Sergei Prokofiev.

Martes 17 de Enero / 20:00 hrs / Concierto Coro de cámara Laurencia Contreras
Lugar: Frontis Biblioteca Hilario Hernández Gurruchaga

Presentación con canciones populares y tradicionales en versión coral (canciones, baladas, boleros, etc.), con acompañamiento de piano.

Miércoles 18 de Enero / 20:00 hrs / Proyección folclórica -Petronila Neira- y Estampa Huasa
Lugar: Aula Magna

El 25 octubre de 1910 el cuerpo sin vida de una mujer de 19 años, fue encontrado flotando en la Laguna Redonda de Concepción, en su cintura tenía piedras atadas. El hecho sin explicación llamó la atención de muchos penquistas. Con el correr de los días se supo que la mujer no sólo había sido asesinada arrojada al agua, sino también degollada. Todos en Concepción conocían la trágica historia, pero aun así nadie reclamó el cuerpo hasta dos semanas después. Se dice que cerca de 500 personas llegaron a reconocer el cadáver.

Finalmente, una de las hermanas con la que tenía poco contacto, reconoce como Petronila Neira Bustos. La primera persona a quien culparon fue a Arturo Retamal, la pareja de la mujer, quien se dice era alcohólico y violento, la causa por la cual Neira dejó de tener contacto con su familia. Dentro de la investigación de su muerte se concluyó que Retamal no había actuado solo, sino que lo había hecho en compañía de Pedro Carrillo, su amigo. Los dos hombres fueron encarcelados y ejecutados. Mientras los ciudadanos le levantaron una animita a orillas de la laguna en el lugar donde fue encontrada.

Jueves 19 de Enero / 20:00 hrs / A mi me lo contaron
Lugar: Aula Magna

En la Botica de un pueblo ficticio llamado «LOS PELAMBRES», allá por los años 80’s, se sitúa esta delirante y fresca comedia de equivocaciones, que mezclando la técnica del gags con el sainete farsesco,  nos trasporta a los enredos generados por “Don Benigno”, el boticario, que celoso y cansado de la mala letra del nuevo médico del pueblo (que además viene de Santiago) comienza a generar una serie de mitos de algo que “lecontaron”, transformando un simple comentario en una gran “tragedia” que involucra a todo el pueblo, menos a él.  

Viernes 20 de Enero / 20:00 hrs / Por sospecha
Lugar: Aula Magna
En un calabozo policial están detenidos por sospecha tres personas: un delincuente con ficha, un joven ladrón primerizo y un maestro de la construcción. En medio de las incertidumbres del encierro, va surgiendo entre ellos el humor frente a la desgracia.