Escrito por Arte y Cultura On enero - 9 - 2020 0 Comment

El Departamento Arte, Cultura y Comunicación, comunica con profundo pesar el sensible fallecimiento del fundador y Director del Coro de la Universidad del Bío-Bío, Sede Chillán, Sr. Raúl Rodríguez Escobar (Q.E.P.D)

Profesor de Estado en Educación Musical, egreso de la Facultad de Ciencia y Artes Musicales de la Universidad de Chile.

Fue Profesor de Metodología, Armonía, Creación y Nuevas Técnicas y Dirección Coral en la Carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad de Chile, Sede Ñuble.

Durante el período 1975 – 1981 asumió el cargo de Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Musical, donde dirigió administrativa y pedagógicamente el funcionamiento de esta Carrera.

Además se desempeñó en el cargo de Director del Coro de la Universidad de Chile, Sede Ñuble del Coro del Instituto Profesional de C

hillán, participando activamente en la creación y funcionamiento del canal de tv RTU (1982-1990).

El 29 de septiembre de 1991 dio vida al Coro de la Universidad del Bío-Bío, Sede Chillán, siendo su Director por 27 años ininterrumpidos.

En su labor docente y profesional en la Universidad de Chile,  Sede Ñuble y en la Universidad del Bío-Bío, Sede Chillán,  dictó Cursos de Perfeccionamiento en Dirección Coral, Coros Electivos de Formación Integral y Talleres de Música Coral a los alumnos de diversas carreras de la universidad.

Autor de diversas publicaciones destacándose entre ellas:

• Texto de Dirección Coral y Repertorio, año 1996 y 1998,  Editado por la Universidad del Bío-Bío.
  • Texto Canciones Folclóricas de Ñuble,  editado por el Instituto Profesional de Chillán,  en el año 1983 y aprobado como texto oficial para la Enseñanza de la Música Escuelas y liceos del país,  por el Ministerio de Educación.

Por su condición de Director de Coros, fue socio activo de FEDECOR, CORPORACIÓN CORAL UNIVERSITARIA y de SOCOPROCH, Sociedad Coral de Profesores de Chile.

Recibió perfeccionamiento en su especialidad de distinguidos maestros e instituciones:

1. Curso Intensivo de Perfeccionamiento en Dirección Coral dictado por académicos de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile.
  2. Curso de Perfeccionamiento en Dirección Coral dictado por el Maestro Juliaan Wilmots,  Profesor del Conservatorio R al de Bruselas, Bélgica.
  3. Curso de Perfeccionamiento en Dirección Coral dictado por el Maestro Vicente Salas VIU.

En su calidad de Integrarte de Coros, durante su formación como cantante de Grupos Corales, participo en los siguientes coros:

• Coro de la Escuela Normal “José Abelardo Núñez “, de Santiago.
  • Coro de la Escuelas Normales de Santiago.
  • Coro Polifónico de San Vicente de Tagua Tagua.
  • Coro de la Carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile de Santiago.

Por lo que el Sr. Rodríguez, fue reconocido en el ámbito local, regional y nacional por su destacada y comprometida labor cultural y artística, su responsabilidad y dedicación durante su trayectoria, lo hicieron merecedor del cariño de sus alumnos y el reconocimiento de nuestra comunidad universitaria.

Sus restos están siendo velados en la Iglesia La Merced de Chillán (calle Isabel Riquelme 853), y sus funerales serán el viernes 10 del presente a las 08:30 horas.