Becas de Mantención JUNAEB

Además de las Becas Internas, el Departamento de Bienestar Estudiantil administra y gestiona los beneficios entregados por la Junaeb, las que son denominadas Becas de Mantención.

Beca de Alimentación Educación Superior (BAES)

Consiste en un subsidio de alimentación entregado a través de una tarjeta electrónica de canje, que es utilizada en una red de locales especializados en la venta de productos alimenticios y Supermercados.

Beca de Mantención Educación Superior (BMES)

La Beca de Mantención para la Educación Superior (BMES), consiste en la entrega de dinero de libre disposición orientado a cubrir las necesidades derivadas de los estudios. Para el año 2018, se fijó en diez cuotas de $18.500 distribuidas en el período de marzo a diciembre. La asignación de esta Beca tiene un carácter automático al estar en cumplimiento de los requisitos.

Beca Presidente de la República

La Beca Presidente de la República, consiste en un subsidio mensual para estudiantes de buen rendimiento académico, de 0. 62UTM y se paga en 10 cuotas dentro del año.

Beca Indígena

Aporte monetario de libre disposición que comprende el pago anual de $638.000 en 10 cuotas, las que serán canceladas mensualmente hasta el quinto día hábil de cada mes.

Beca Residencia Indígena

El beneficio residencia Indígena, busca contribuir al acceso y permanencia en el sistema de educación superior, de estudiantes indígenas en situación de vulnerabilidad social que se han trasladado de comuna para continuar estudios.

Consiste en un aporte monetario para arriendo de inmueble, pieza o pensión que se otorga a estudiantes con ascendencia indígena y residencia familiar en regiones determinadas. Considera una asignación anual de hasta $ 967.000 para estudiantes que provienen de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Arica y Parinacota. En el caso de estudiantes provenientes de la región de Magallanes y Antártica Chilena, la asignación corresponde a $1.268.400 anuales. Estos montos son pagados en hasta 10 cuotas dentro del año, siendo necesario que el becado presente contrato y comprobante de arriendo para hacer retiro del beneficio mes a mes.

Beca Patagonia Aysen

La Beca Patagonia Aysén para Educación Superior, consiste en una asignación que otorga el Estado a estudiantes de educación superior que cursen estudios superiores en instituciones reconocidas por el Estado dentro y fuera de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Esta subvención contempla 3 asignaciones:

  • Beca de Mantención:asignación mensual por estudiante hasta por un máximo de diez meses. El mecanismo de pago, será través de cuenta Rut o cualquier otro medio idóneo que establezca Junaeb para tales efectos.
  • Beca de Alimentación:entrega de instrumento de canje equivalente a cuponera o tarjeta magnética BAES (Beca de Alimentación Educación Superior), por un máximo de diez meses al año.
  • Beca de Traslado:asignación anual destinada a financiar el traslado de ida y regreso a tu lugar de residencia familiar, será pagado en dos cuotas por semestre.
Beca Vocación Profesor

La Beca Vocación de Profesor es una iniciativa creada con el fin de mejorar la calidad de nuestros profesores, tanto en el ámbito pedagógico como disciplinario; incentivando el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes destacados a carreras de pedagogía.

Beca Integración Territorial

La beca comprende asignaciones de libre disposición consistentes en una asignación mensual por alumno no superior a 1.87 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por un máximo de diez meses al año, y una asignación anual por alumno según lugar de residencia no superior a:

  • 5.79 UTM para los estudiantes de las provincias de Coyhaique, Aysén, General Carrera y Capitán Prat.
  • 18.65 UTM para los estudiantes de la provincia de Isla de Pascua.
  • 3.73 UTM para los estudiantes de la comuna de Juan Fernández.
  • 5.79 UTM para los estudiantes de educación superior de la región y comunas señaladas en las letras a) y c) precedentes, de la Provincia de Palena y de las Provincias de Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.